Petrer al día:El Ateneo Republicano organiza una excursión para conocer el Valle de L´Avaiol

Petrer al día:


Sarai Sánchez Jover 
 El Ateneo Republicano ha organizado para este domingo una excursión en la que de nuevo se contará con la colaboración de la Asociación del Valle de L´Avaiol, que en esta ocasión guiará a los asistentes por el propio valle. Se trata de una salida sin dificultad, con una duración de cerca de tres horas, y a la que está invitada toda la ciudadanía.
El punto de partida se ha fijado en la explanada situada frente al nacimiento del agua de Caprala, antiguo campamento de OJE, a las 7:30 horas. Una vez reunidos, los excursionistas subirán por el Estret de Caprala, desde donde podrán observar, poco después, los restos de una antigua mina de azufre. La ruta continuará por el camino que sigue la rambla del Derramador, en dirección al Albergue de la Diputación (en L´Avaiol de Baix). En la subida se podrán apreciar los “destrozos” que produjo en la zona la urbanización que el grupo Viacambre intentó construir en los años 70. Una vez el grupo llegue al albergue, se tomará una senda que, cruzando la Solana de L´Avaiol, le conducirá al collado Gordo, donde apreciará una vista magnífica del valle de Caprala.



Desde allí, los participantes de la excursión iniciarán el camino hacia el collado del Arenal de Pruna, donde comprobarán “el estado lamentable en que dejaron nuestro Arenal sin arena, en los años 60″, según indica uno de los miembros del grupo. En este espacio tomarán una nueva senda , operativa gracias a Esparcia y compañía, hasta el collado de Xarpa, donde se visitarán las cuevas de Corconda, un bello rincón desconocido para muchos. Una vez allí, partirán a las Canteras de L´Avaiol, conocidas porque con sus piedras se construyeron el Palacio de Correos y Comunicaciones de Madrid. Tras esta visita, se dirigirán a la cueva de los Canteros, donde se conservan graffitis de primeros del siglo pasado. Desde las Canteras de L’Avaiol se tomará otra senda que les conducirá hasta las ruinas del corral de Borrasca en el Alt de Cárdenes, para continuar por el Alt de Cárdenes hasta la casa de Oliver, y desde allí se irá a la casa de Hipólito, hasta finalizar en las Casas de Villaplana en L´Avaiol de Dalt, donde se celebrará el almuerzo y se procederá al descenso hasta el nacimiento de Caprala, completando con ello esta ruta por el valle de L´Avaiol.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta