Diario Información,Petrer :Compromís advierte del peligro para las especies autóctonas tras la introducción de peces exóticos en la Rambla de Puça

Diario Información,Petrer 14 Mayo 2013

n.s.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, Miquel Campello, ha preguntado a la edil de Medio Ambiente, Conchi Navarro, qué acciones preventivas piensa acometer el Consistorio en la Rambla de Puça, después de conocer que, tras las últimas lluvias y aprovechando el caudal de agua que ahora mismo fluye por la rambla, se ha construido de manera anónima en la zona conocida como el Salt un embalse artificial de unos 50 metros cúbicos en el que, además, se han introducido especies de peces exóticas, tales como la gambusia, muy perjudicial para las especies autóctonas del entorno natural.


Según manifestó Campello "con sólo acudir a la zona afectada, se observa que, para la construcción de este embalse, se han empleado plásticos negros -utilizados comúnmente para las balsas de riego- en una zona de protección, algo que está prohibido y que puede ser objeto de sanción".
Además, el portavoz de Compromís también preguntó a la edil del área "si se ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Medio Ambiente la introducción de peces exóticos", ya que esta cuestión es competencia de la misma Conselleria, así como "las actuaciones que piensa llevar a cabo el Ayuntamiento junto con la Confederación del Júcar para reparar la zona y devolverla a su estado original".
Compromís también ha solicitado "celeridad en solucionar este asunto antes de que sea demasiado tarde, ya que la rambla no mantendrá el caudal actual más allá del verano. Por ello, si antes de que llegue el calor no se devuelve la rambla a su estado natural, tememos que el plástico con el que se ha construido el embalse podría secarse, romperse y generar un foco de contaminación en la rambla".
Además, según Campello, "ante el inminente descenso del cauce, los peces se podrían trasladar a otros lugares, poniendo en riesgo la biodiversidad autóctona de nuestro término".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta