Petrer al día:El verano se queda sin la Brigada del Paisaje Protegido

Petrer al día

La Brigada del Paisaje Protegido, compuesto por dos peones y encargados de custodiar las 15.842 hectáreas que comprende el Paisaje Protegido Serra Maigmó-Sit, cesará en su actividad este viernes. La Brigada no se reincorporará al trabajo, en el mejor de los casos, hasta octubre. El paisaje se quedará sin sus labores de mantenimiento de charcas, parajes y rutas, de recogida de residuos y de vigilancia, entre otros menesteres que desempeñan, en la época medioambiental más frágil del año.


La situación ya se dio el año pasado pero en este se da la circunstancia de que se les presumía asignados a las labores de limpieza del Rincón Bello, paraje cuya limpieza quedó abandonada tras cesar el servicio que venía ofreciendo VAERSA -la situación duró un mes y se recondujo recientemente-. Tanto la Brigada del Paisaje Protegido como la gestión del paraje es competencia de la conselleria de Medio Ambiente y no sabemos en qué acabará la cuestión. Es más, está habiendo cierta disputa entre la entidad autonómica y municipal por ver en quién finalmente recae la responsabilidad. Ayer Compromís Petrer hacía públicas estas dudas y pedían a la concejalía del área que ofreciera respuestas.

Cada año es más difícil

La Brigada del Paisaje Protegido espera reincorporarse en octubre, ¿pero quién puede asegurarlo? A pesar de que el año pasado ardieron 58.500 hectáreas en toda la Comunidad, a finales del mismo perdió a su técnico, Carmen Manero, así que este año ya no ha habido trabajo de oficina, con todo lo que conlleva (sin censos de flora ni fauna, ni estudios, etc.). Es más, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado recientemente contra el despido de 278 empleados en la empresa pública VAERSA -en ese ERE entró la técnico- y la Generalitat deberá reacomodarlos a todos si no prospera el recurso de casación que ha interpuesto. ¿Cómo acabará todo? Esperemos un desenlace feliz para todos los empleados de la Brigada, cuyo desempeño desde su creación ha sido elogiado por todos la colectivos ecologistas del municipio. Su primer director, Ramón García Pereira escribió, junto a la Asociación de Amigos de L’Avaiol, una guía de interpretación del paisaje que fue elegido mejor libro del valle el año pasado.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta